México

Gobierno de México, transporte de Direct Relief de la vacuna contra la poliomielitis a Ecuador en respuesta a un llamamiento internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La gente puede pensar que la poliomielitis es una enfermedad erradicada, como la viruela, pero ese no es el caso.

Funcionarios de Direct Relief y los gobiernos de México y Ecuador analizan el envío humanitario de la vacuna contra la poliomielitis a Ecuador en un evento el 16 de marzo de 2021. (Foto: Edmundo Montes de Oca, Secretaría de Relaciones Exteriores de México). (PRNewsfoto/Direct Relief)

El año pasado hubo 441 casos reportados de poliomielitis en todo el mundo, de acuerdo con información provista por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Si bien el último caso conocido de la enfermedad que produce parálisis en los Estados Unidos fue en 1979, los CDC recomiendan que todos los niños reciban una serie de cuatro vacunas contra la polio.

"Ningún país está a salvo de la poliomielitis hasta que el virus haya sido erradicado a nivel mundial", indica la Organización Mundial de la Salud.

El mes pasado, Ecuador lanzó una campaña nacional para vacunar a los bebés contra la poliomielitis, pero se quedó sin las dosis de la vacuna necesarias.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador emitió un llamamiento internacional para la vacuna contra la poliomielitis a organizaciones como Direct Relief y naciones como México.

En su comunicación a Direct Relief, el Ministerio advirtió sobre "una escasez crítica de vacunas básicas" como efecto secundario de la pandemia de la COVID-19". Ecuador solicitó 95,000 dosis de la vacuna antipoliomielítica y 138,000 dosis de otras vacunas comúnmente administradas a los niños.

El gobierno de México respondió al llamamiento, ofreciendo donar la vacuna contra la polio de sus reservas en la agencia nacional de vacunas BIRMEX.

Para transportar la ayuda humanitaria, el gobierno de México recurrió a Direct Relief, que está registrada como una asociación civil en México con condición de deducible de impuestos (donataria autorizada).

Como la mayoría de las vacunas, la de la poliomielitis es un medicamento que requiere cadena de frío; debe mantenerse refrigerado en todo momento entre 2 y 8 grados centígrados, entregado en contenedores especiales con monitoreo de temperatura.

Los distribuidores farmacéuticos y Direct Relief se encuentran entre las únicas organizaciones con capacidad de envío de vacunas con cadena de frío.

Direct Relief tiene amplia experiencia trabajando con los fabricantes médicos más grandes del mundo para distribuir medicamentos recetados con cadena de frío, relacionados con esfuerzos humanitarios y de respuesta a emergencias.

En 2020, Direct Relief completó 1,953 entregas con cadena de frío de dichos productos, gestionando la distribución de extremo a extremo a los centros de salud de los Estados Unidos y otros 52 países. Las entregas contenían 21.6 millones de dosis de medicamentos sensibles a la temperatura, incluidos insulina, medicamentos contra el cáncer, tratamientos para la hemofilia, vacunas y terapias biológicas para pacientes con enfermedades genéticas poco comunes.

La oficina de Direct Relief en México hizo la gestión de los trámites aduaneros complejos. Su socio logístico Kuehne + Nagel empacó las vacunas y las llevó en avión a Ecuador manteniendo la integridad de la cadena de frío. Las 95,000 dosis de vacuna antipoliomielítica oral bivalente llegaron al Aeropuerto Internacional de Quito la semana pasada.

"Con esta donación, México se suma a la noble causa del Plan Estratégico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la polio en el mundo", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.

Acerca de Direct Relief

Una organización humanitaria comprometida con mejorar la salud y la vida de las personas afectadas por la pobreza o las emergencias, Direct Relief ofrece recursos médicos que salvan vidas en todo el mundo a las comunidades necesitadas, sin importar la política, la religión o la capacidad de pago. Para obtener más información, por favor, visite https://www.DirectRelief.org.

La vacuna contra la poliomielitis de México llega a Ecuador vía Direct Relief en respuesta a un llamamiento internacional para dosis adicionales. (PRNewsfoto/Direct Relief)

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1458636/Direct_Relief_March_16_Event.jpg
Fotografía: - https://mma.prnewswire.com/media/1458637/Direct_Relief_Polio_Vaccine_Shipment.jpg

FUENTE Direct Relief