México

Militantes de Mexicali Resiste contra Constellation Brands: los activistas exigen DERECHOS al AGUA y LIBERTAD

MEXICALI, Baja California, 4 de agosto de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Mexicali Resiste, una organización que se solidariza con los activistas de los derechos al agua, participará en una acción global en la sede central de Constellation Brands de San Francisco, California, este jueves 5 de agosto de 2021. Exigirán que se ponga fin a la criminalización de los activistas por cargos de "privación de la libertad" de la policía y "expropiación" del edificio estatal en relación con sus protestas contra la corporación cervecera de 2017.

En 2017, la Procuraduría del Estado de Baja California determinó que las acusaciones actuales no calificaban para un proceso penal. Sin embargo, el actual Congreso del Estado de Baja California de repente ha decidido reabrir el expediente del caso y ha programado una audiencia judicial para el 10 de agosto de 2021. Esta decisión revoca la resolución anterior y vuelve a presentar acusaciones contra los activistas de los derechos al agua por protestar contra la corrupción y la injusticia corporativas.

Esto no sorprende luego de que en 2018 se acusó injustamente a León Fierro, uno de los activistas, de "tentativa de homicidio" contra la policía por participar en una protesta. Sin embargo, 20 días después fue puesto en libertad después de que se determinara que no había pruebas en su contra.

Constellation Brands sigue amenazando con privatizar el agua local en Baja California, México, ¡Mexicali Resiste lucha contra ello! 

Qué: Acción global – Ref.: Audiencia judicial

Cuándo: Jueves 5 de agosto de 2021, a la 1 p. m.

Dónde: 1255 Battery St, San Francisco, CA 94111

Quién:

  • Mexicali Resiste
  • Alcohol Justice
  • Red Binacional de Mujeres Que Luchan
  • La Resistencia

Por qué:

Desde enero de 2017, Mexicali Resiste se ha opuesto a los planes de Constellation Brands, una corporación de bebidas alcohólicas con sede en los Estados Unidos, que busca construir una cervecería de mil millones de dólares que usará agua local para fabricar cerveza para los consumidores de los Estados Unidos en una región que ya padece una severa escasez de agua.

Se espera que Constellation Brands consuma 20 millones de metros cúbicos de agua al año en el valle de Mexicali. Esta región desierta tiene un acuífero sobreexplotado alimentado por el río Colorado y enfrenta una grave escasez de agua y serios problemas de sequía en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

En 2017, las acciones de defensa de Mexicali Resiste lograron suspender los esfuerzos legislativos para privatizar el agua en Baja California. Luego, en febrero de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe en el que se determinó que el proceso de aprobación e instalación de la fábrica de cerveza Constellation Brands viola el derecho humano al agua, lo que perjudicaría a la población y los agricultores del valle de Mexicali.

En 2020, Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, llamó a una consulta para que el pueblo de Mexicali votara para determinar el futuro de las operaciones continuadas de Constellation Brands, que arrojó un voto negativo, con lo que se detuvo el funcionamiento de Constellation Brands. Sin embargo, la compañía aún no ha dejado Mexicali, y Jaime Bonilla, el actual gobernador del estado,expresidente de la Junta de Otay Water en San Diego, California, apoya los esfuerzos para permitir que Constellation Brands siga operando en Mexicali.

#QueremosAguayLibertad
#MexicaliResiste
#TodosSomosMexicali
#AlcoholJustice

CONTACTO
Tsux [email protected] 
Michael Scippa 415-548 - 0492
Christina Mira 510 829 - 8982

 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1587733/alcohol_justice_1.jpg 
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1587734/alcohol_justice_2_jpg.jpg 
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol_justice_logo.jpg

 

FUENTE Alcohol Justice