LAUSANA, Suiza, 23 de mayo de 2018 /PRNewswire/ — En su edición número 30, los IMD World Competitiveness Rankings (Rankings Mundiales de Competitividad de IMD) hacen hincapié en una tendencia a largo plazo destacada en ediciones anteriores: que los países que encabezan la lista tienen cada uno un enfoque único para tornarse competitivos.

IMD Infographic

Las cinco economías más competitivas siguen siendo las mismas que el año pasado, pero su orden cambió. Estados Unidos vuelve a ocupar el primer lugar, seguido de Hong Kong, Singapur, Países Bajos y Suiza. El retorno de Estados Unidos al sitial de preferencia está impulsado por su fortaleza en rendimiento económico (1.°) e infraestructura (1.°). Hong Kong adopta un enfoque algo diferente explotando su eficiencia gubernamental (1.°) y su eficiencia empresarial (1.°).

Países Bajos pasa a ocupar el 4.° puesto, mientras que Suiza desciende al 5.°. El avance de Países Bajos muestra un camino “equilibrado” hacia la competitividad, ubicándose entre los 10 principales en desempeño económico, eficiencia gubernamental y eficiencia empresarial. Suiza descendió debido principalmente al enlentecimiento de las exportaciones y a un aumento en las percepciones de amenazas de reubicación de las instalaciones de I + D.

Dinamarca, Noruega y Suecia se ubican en los puestos 6.°, 8.° y 9.°, respectivamente. EAU (en el 7.° lugar) y Canadá (en el 10.°) completan los puestos principales de la lista.

Otras economías que avanzaron significativamente este año fueron las de Austria (18.ͣ posición) y China (13.ͣ). El profesor Arturo Bris, director del IMD World Competitiveness Center, manifestó que “el crecimiento económico, la reducción de la deuda pública y una mayor productividad empresarial, permiten el avance de Austria. Para China, la inversión en infraestructura física e intangible, así como la mejora de algunos aspectos institucionales como el marco legal y regulatorio, mejoran su rendimiento”.

Bris señala que “Los resultados de este año refuerzan un rasgo crucial del panorama de la competitividad. Los países emprenden diferentes caminos hacia la transformación de la competitividad“. Agrega que, “los países en los primeros puestos de la clasificación comparten un desempeño superior al promedio en todos los factores de competitividad, pero su mezcla de competitividad varía. Una economía, por ejemplo, puede desarrollar su estrategia de competitividad en torno a un aspecto particular tal como su infraestructura tangible e intangible, mientras que otra puede acercarse a la competitividad a través de su eficiencia gubernamental“.

Acerca de IMD: IMD es una escuela de negocios independiente, con raíces suizas y alcance mundial, experta en desarrollar líderes y transformar organizaciones para crear un impacto continuo.

Durante los siete últimos años consecutivos, IMD se ha clasificado entre las TOP 3 en educación ejecutiva a nivel mundial – PRIMERA en programas (Financial Times 2012 – 2018) http://www.imd.org

Contactos / Entrevista con los medios: 
Aïcha Besser
Escuela de Negocios IMD, Relaciones con los Medios de Comunicación Globales
Tel.: +41-21-618-0507
aicha.besser@imd.org

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/693215/IMD_Infographic.jpg 

FUENTE IMD