VIENA, August 30, 2018 /PRNewswire/ —

Conversaciones sobre temas sensibles, valores y creencias, así como temas de actualidad internacional se pueden facilitar de forma participativa y divertida por medio del juego Dialogo!, un recurso educativo producido por el Centro Internacional de Diálogo con sede en Viena (KAICIID).

     (Photo: https://mma.prnewswire.com/media/736345/Dialogo__Board_Game.jpg )

Diseñado para jugadores de 10 años y más, Dialogo! es un juego de mesa que reta a los jugadores a practicar sus habilidades de facilitación, superando las malas interpretaciones, disipando los estereotipos y desarrollando mejores habilidades de comunicación. El juego es para todo el mundo, ya sean líderes juveniles, constructores de la paz, profesores, estudiantes o familias. Dialogo! promueve el pensamiento crítico y aboga por el respeto hacia el otro.

“En nuestro trabajo como formadores de líderes religiosos en todo el mundo, vemos con frecuencia que las tensiones comienzan con la incapacidad para comprender la posición de los otros, así como la incapacidad para comunicar la propia. Cuando no podemos debatir acerca de nuestras diferencias de forma pacífica y respetuosa es cuando comienzan las incomprensiones. Esto también sucede en las familias, escuelas y países. Este juego es nuestro esfuerzo por conseguir que la metodología del diálogo esté disponible para personas y comunidades en todas partes, para que puedan debatir acerca de temas complejos de manera constructiva”.

“Prevemos que lo utilizarán profesores que desean iniciar en sus aulas debates respetuosos acerca de las diferencias, o padres que desean enseñar a sus hijos acerca de la comprensión mutua con los otros. A través del KAICIID, el juego ya ha sido utilizado por grupos como herramienta de facilitación para dialogar sobre temas tan diversos como símbolos religiosos, género y migración, con un éxito considerable. Además, se trata de una forma divertida y entretenida para promover el trabajo en equipo”, explicó Katerina Khareyn, responsable del programa.

Descargable de forma gratuita desde la página web del KAICIID, el juego está disponible actualmente en inglés, alemán, español y ruso. Traducciones al árabe, birmano y francés están en proceso. El KAICIID colaboró con el Mumkin Studio, con sede en Chicago, para desarrollar un prototipo que inicialmente se probó con jóvenes Scouts durante las sesiones de formación del Centro que forman parte del programa “Diálogo para la Paz”. La versión final del juego fue el resultado de varias rondas de pruebas con varios grupos de muestra, así como talleres de retroalimentación y de participación.

“El diálogo es necesario en todos los niveles, en cada rincón de mundo. En el KAICIID no solo estamos aplicando el diálogo interreligioso para ayudar a reducir tensiones, ni estamos solamente ofreciendo formaciones en diálogo para constructores de la paz y líderes religiosos de todo el mundo. Estamos haciendo mucho más. Con Dialogo!, podemos llevar el diálogo a las escuelas, hogares, comunidades y jóvenes a nivel mundial. A través de este juego, buscamos hacer del diálogo una experiencia de aprendizaje divertida para todo el mundo”, destacó el Secretario General del KAICIID, Faisal bin Muaammar.

Acerca del KAICIID

El KAICIID es una organización intergubernamental que promueve el uso del diálogo a nivel mundial para fortalecer la cohesión social y mejorar el entendimiento y la cooperación. El Centro fue fundado por los gobiernos de Austria, Arabia Saudí y España con la Santa Sede como Observador Fundador. Su Junta Directiva está formada por destacados representantes de cinco religiones mundiales (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islam y Judaísmo).